Air Liquide, empresa dedicada a los gases para la industria, la salud y el medio ambiente es el proveedor de nitrógeno líquido del Concurso de Mejor Cocinero Novel del Año que se celebra en el marco de Andalucía Sabor.

El concurso se divide en tres semifinales en Sevilla, Málaga y Córdoba los días 1, 8 y 15 de junio respectivamente. Air Liquide es el proveedor de nitrógeno líquido para la elaboración de los platos a concurso en todas sus fases. Los ganadores de las tres semifinales participarán en la final que tendrá lugar entre el 22 y 24 de septiembre en Sevilla en el marco del Congreso Internacional Andalucía Sabor.

La utilización del nitrógeno líquido en la cocina y más especialmente en la cocina de autor, se debe a que gracias a su baja temperatura (- 196 ºC) presenta propiedades únicas para el tratamiento de los alimentos. En este sentido, cuando el nitrógeno líquido entra en contacto con los alimentos, estos se refrigeran o congelan de manera inmediata sin afectar a su sabor y dando lugar a nuevas texturas, como por ejemplo: espuma helada, palomitas de tomate o queso con forma de nieve. Además, permite mantener todos los valores nutricionales de los productos alimenticios.

Uno de los chefs que forman parte del Comité Técnico de este concurso es Dani García, del Restaurante Calima de Marbella. Se trata de uno de los pioneros en la utilización del nitrógeno líquido en España, motivo por el que Air Liquide le ha suministrado nitrógeno líquido en distintos momentos de su carrera.

Según palabras de Enrique Oreja Benito responsable de la actividad Agroalimentaria de Air Liquide: “La compañía ha apostado siempre por la utilización del nitrógeno líquido en la alta cocina. Por ello, una de las mejores vías para poner de manifiesto este compromiso es nuestra participación en Andalucía Sabor, un Congreso Internacional que cada año sitúa a Andalucía como un referente en la alta cocina”.

Air Liquide no sólo ha sido la primera empresa en lanzar una gama de gases dirigida específicamente al mundo alimentario, sino que además tiene implantada la metodología APPCC en todas sus plantas de producción con objeto de garantizar el cumplimiento de los máximos estándares de calidad alimentaria.

Por su parte, gran cantidad de empresas andaluzas del sector de la alimentación utilizan la gama de gases Aligal de Air Liquide para el envasado en atmósferas modificadas, de forma que se preserva la calidad original de los productos y se alarga su periodo de vida útil. Además, se minimizan las reacciones químicas, enzimáticas y microbianas.

Air Liquide suministrador de nitrógeno líquido en el concurso de Mejor Cocinero Novel del año
Tagged on: