todos los jamones ibericos son iguales

Para ayudar al consumidor a disfrutar de la mayor calidad en jamones ibéricos, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha lanzado la campaña ¿Todos los jamones ibéricos son iguales?

Esta campaña tiene como objetivo ayudar a la población a distinguir las distintas calidades de jamón ibérico que se producen en el país, determinando así su calidad.

Al igual que en los demás productos de la gastronomía española, el jamón ibérico tiene distintos tipos, de acuerdo al tipo de cerdo ibérico, su proceso de cría y alimentación, así como la curación del jamón.

La campaña pone el acento en el etiquetado de los jamones ibéricos, en donde debes encontrar los siguientes datos:

  • Nombre” corresponde al tipo de producto. En el caso del jamón ibérico, el producto es jamón.
  • Primer apellido” se refiere a la raza del cerdo, que puede ser: Ibérico puro (los jamones proceden de cerdos cuyos progenitores (padre y madre) son de raza ibérica pura); Ibérico (el jamón se obtiene de cerdos ibéricos, cruzados con otra raza).
  • Segundo apellido” indica el tipo de alimentación del animal: Bellota (el cerdo ibérico se ha alimentado en su fase de engorde exclusivamente de bellotas y pastos de las dehesas); Recebo ( su alimentación ha consistido en bellotas y pastos de las dehesas complementados con piensos al final del engorde); Cebo de campo (el cerdo ibérico se ha alimentado en su fase de engorde a base de piensos en terrenos al aire libre) y Cebo (el cerdo ibérico se ha alimentado a base de pienso en recintos cerrados).
  • Además debe aparecer el texto “Certificado por”, que indica el distintivo del organismo de control que garantiza la calidad del producto, desde el nacimiento del cerdo del que procede el jamón ibérico, hasta que este se pone a la venta.

Así que estad atentos a la etiqueta del jamón ibérico que compréis en estas fiestas y sigue estas instrucciones para saber lo que compras.

Video de la campaña:

Fuente: El Aderezo

Campaña ¿Todos los jamones son iguales? Impulsado por varios ministerios

One thought on “Campaña ¿Todos los jamones son iguales? Impulsado por varios ministerios

  • Excelente campaña para enseñar al comprador como distinguir las diferentes calidades que hay dentro de los jamones ibéricos

Comments are closed.