Cortar un jamón ibérico es todo un ritual que requiere tiempo y precisión, además de ser parte de la degustación de este noble producto.

En este vídeo veremos el procedimiento correcto para cortar un jamón ibérico, pero antes prestemos atención a los pasos previos:

1. Es necesario contar con los utensilios adecuados para cortar el jamón ibérico: dos cuchillos (el jamonero para extraer las lonchas y la puntilla para quitar la grasa exterior y separar el jamón del hueso) y un jamonero, que nos permita mantener la pieza con firmeza.

2. Identificar las partes de nuestro jamón: la maza (donde se comienza a cortar el jamón), la contramaza o badilla (es donde se continuan los cortes) y el codillo (pata de nuestro jamón que se apoya en la parte superior del jamonero).

Para comenzar a cortar el jamón ibérico es necesario limpiar el jamón, cortando la caña transversalmente para marcar un punto en el codillo desde el cual extraer la lonchas y cortar su nervio. Luego se extraen la tocino amarillento, que es rancio y sirve para proteger al jamón.

El paso siguiente es realizar cortes longitudinales a través de la maza con el cuchillo jamonero, para ir extrayendo las lonchas. Recuerda que si el jamón no será consumido de una sola vez, lo aconsejable es limpiar una zona no muy grande para desde allí cortar las lonchas que serán consumidas.

El truco está en no presionar el cuchillo jamonero y dejar que se desplace con suavidad a lo largo del corte, extrayendo lonchas delgadas, casi traslúcidas.

Una vez que hayas extraído lo necesario, reserva algunas lonchas para cubrir la parte del jamón que queda expuesta, así conservas su sabor y textura intactos. La pieza de jamón ibérico debe conservarse en un lugar fresco, al que no le lleguen fuentes de luz directa.

Si has consumido toda maza, al llegar al hueso de la cadera realizarás un corte alrededor del mismo con la puntilla para separarlo de la pieza de jamón y seguirás cortando lonchas.

Para consumir la contramaza, es necesario dar vuelta la pieza y realizar el mismo procedimiento que en la maza.

¿Cómo cortar un jamón ibérico?