etiquetado-de-do

Como sabéis, para garantizar la calidad de los jamones ibéricos con denominación de origen existen en consejo regular que da cuenta de la excelencia del producto y su denominación de origen.

La denominación de origen es básicamente una identificación geográfica que cuenta con la regulación y control de los productos que se producen en dicho sitio, y en el caso de los jamones ibéricos, la denominación de origen da cuenta de todo el proceso del animal, desde la cría hasta la comercialización del jamón. Pero, ¿cómo identificamos un jamón ibérico con denominación de origen?

Cada pieza de jamón ibérico con denominación de origen (D.O.) cuenta con dos elementos para que los identifiquemos los consumidores: el precinto y la etiqueta, que conforman el etiquetado del jamón y se encuentran en la pezuña de la pata del jamón ibérico. La información que contienen es: categoría del cerdo ibérico y denominación de origen, es decir el lugar donde fue producido; además de la numeración del animal y la fecha de sacrificio.

En España el etiquetado varía de color de acuerdo al tipo de jamón que sea y su lugar de origen:

Jamones ibéricos de bellota con D.O. tienen un precinto rojo que garantiza que el animal fue criado en montanera en libertad, alimentado a bellota y hierbas, con los procesos de sacrificio y proceso de curación correspondientes a esta categoría.

Jamones ibéricos de recebo y jamones ibéricos de campo con D.O. tienen un precinto verde, que indica que cerdo fue alimentado con piensos autorizados por el consejo regular, ya sea en su etapa de engorde con piensos o durante toda la cría y en corrales. También conserva los datos de sacrificio y proceso de curación del jamón.

¿Cómo distinguir un jamón ibérico con denominación de origen?

One thought on “¿Cómo distinguir un jamón ibérico con denominación de origen?

Comments are closed.