Jamon Ibérico

En este post me gustaría que la gente que tiene dudas relacionadas con el jamón ibérico, puedan exponerlas para que personas del mundo del jamón ibérico puedan contestarles.
Así que ya sabes, si tienes dudas sobre terminología, Recebo,Cebo… sobre el método de elaboración, preguntas sobre el cerdo de raza iberica, o cualquier otra cosa que tenga que ver con los jamones ibéricos, escribe en este articulo y personas especializadas te resolveran todas tus dudas.

Dudas y preguntas sobre el jamón ibérico y el cerdo ibérico

18 thoughts on “Dudas y preguntas sobre el jamón ibérico y el cerdo ibérico

  • hola a todos,
    yo tengo un jamón que hasta ahora estaba bien,pero cuando he ido a partir de nuevo he visto como un agujero en el jamon al lado del hueso que parecia moho. Conforme cortaba el agujero era mas grandes con moho blanco y amarillo y hasta que he conseguido quitar toda esa parte. Es normal? Debo seguir comiendo el jamón? gracias

  • Hola me han regalado un jamon y aparte del moho verde q tiene en algunas zonas de la corteza, me ha salido tambien en el corte en solo dos dias sin cortalo, es normal?

  • Quisiera saber si el cerdo ibérico de bellota está criado al aire libre, en la dehesa, en una situación de semilibertad, o no es un requisito necesario para este tipo de producto.

  • hola me al regalado un jamon,y quisira pregunta porfa cuando lo corte estaba muy bueno y lo esta,pero esta yeno de billos blaco muy pequeños solo el lado cortado q puede ser casi ni seben q puede ser hay remedio.

    1. Esos bichitos blancos son ácaros.
      No son nocivos a la hora de comer el jamón, pero son desagradables de ver. Si pasas un paño humedecido con aceite y tienes paciencia para limpiar toda la pieza quizás los puedas eliminar.

  • Buenas soy novato en el maravilloso mundo del jamon y estas navidades hemos optado en casa por buscar uno de una calidad minima como es un navidul de bellota, en cuanto a calidad precio parecia el mas asequible, el problema esta que como es el primer bellota que cortamos no sabemos si tiene exceso de grasa o no y he preferido adjuntar una foto tras el primer fileteado por si quereis valorarla en el foro, envio foto al mail que facilitais.

    1. Hola William,
      Yo creo que tu jamón tiene bastante grasa pero es algo normal en los jamones ibéricos.
      Hay jamones de la misma calidad que pueden tener menos grasa pero esto es aleatorio y no puedes saberlo hasta que lo abres.
      Es verdad que si no estás acostumbrado a ver jamones ibéricos de bellota, puedes pensar que tiene mucha grasa pero es normal.
      un buen jamón ibérico de bellota debe tener bastante grasa.
      Dejo aquí un enlace de la foto que nos has enviado para que todos puedan verla y comentarla: http://img705.imageshack.us/img705/1121/jamonnavidul.jpg
      Un saludo y a disfrutar de tu jamón!

    1. Hola estirpe negra es de argal es la gama de ibericos de argal tiene chorizo salchicon… la calidad es entre (MALA,BUENA,MUY BUENA) buena

  • He comprado un jamón ibérico de bellota, con una curación de 36 meses, y lo he empezado por la parte más estrecha, siendo su sabor agradable e intenso.
    Y si carne está algo seca, no despid aceite, y al cortarlo se queda sin brillo.
    ¿TIENE ALGUN DEFECTO.?

    1. Hola Jose Angel,
      Con las explicaciones que das, parece que lo que le pasa a tu jamón es que está demasiado curado. No tiene por que estar malo pero al estar muy curado la carne está más dura de lo normal y desprende menos aceite al cortarlo.
      Un saludo

  • Tengo un jamón iberico que me regalaron en las navidades del 2008 y todavía no lo he abierto ¿quisiera saber cuanto puede durar un jamón sin abrir antes de que se estropeé?, ya que de momento no tengo intención de abrirlo.

    1. Hola José Ramón,
      Si durante este tiempo lo has guardado en un lugar seco y fresco, debería aguantarte aproximadamente un año desde que lo compraste.
      De todas maneras, si ves que vas a tardar en abrirlo, yo te recomendaría que lo llevases a algún cortador de jamón para que te lo corten a mano y te lo envasen al vacío en sobres. No es lo mismo pero así por lo menos podrás conservarlo durante más tiempo. Si te interesa y no sabes donde ir, puedes contactarme y te daré alguna seña.
      Por último, si lo has dejado dentro de la malla, te aconsejo que lo saques y lo limpies con un trapo impregnado en aceite de oliva para quitarle el moho.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  • Hola Majo, es normal que en la parte exterior del jamón pueda salir una especie de moho blanco, sobre todo si lo has guardado en una malla. Lo de los hongos ya no es normal.
    Si quieres, puedes enviarnos una foto a blaisedelgado@terra.es para que lo veamos mejor y podamos darte una respuesta más exacta.
    Un saludo

  • Hola! Compré una pata de jamón ibérico hace un par de meses y poco a poco se ha llenado de hongos o moho en casi toda la superficie grasosa. ¿Qué puedo hacer? ¿Es eso normal?

    Por favor ayuda, no quiero perder esa delicia de mi cocina.

  • Quisiera saber cuales son las condiciones que debe tener un lugar para poder montar un secadero de jamones.

  • Hemos visto jamones así aunque no es lo normal. Tampoco quiere decir que este en malas condiciones, puede ser debido a la transformacion que se produce en la grasa debido, probablemente, a cambios severos de temperatura en el proceso de secado.
    No afecta a la calidad del producto pero si probablemente a la textura en boca

  • Hola tengo una pregunta para vosotros,compré un jamon iberico de bellota con 36 meses de curación y al abrirlo he visto que el tocino está como granulado,vamos corto un poco y al trasluz se vez muy granulado,tambien en la boca se aprecia este granulado.
    Me podriais decir a qué es debido? y si está en buenas condiciones? puede ser que está pasado de añejo?
    De sabor está muy bueno,pero estoy un poco inquieto al no haber visto nunca esto.
    Muchas gracias y espero vuestra respuesta.

Comments are closed.