Jamon Iberico 5J 5 Jotas Cinco Jotas

 

De todos los jamones ibericos, el más internacional y famoso es el jamon iberico 5 Jotas de Sánchez Romero Carvajal.
Este jamon iberico se elabora en el conocido pueblo de Jabugo desde el año 1879.
Estos jamones se elaboran con cerdos de raza ibérica que han sido alimentados con bellotas en epoca de montanera y son comercializados con el sello de 5J después de pasar estrictos controles de calidad.
Su producción anual es de aproximadamente 60.000 piezas.

Jamon 5 Jotas

Recientemente, el Instituto Internacional de Sabor y Calidad otorgó el premio de mejor jamon Iberico al Cinco Jotas de Sánchez Romero Carvajal. El jurado estuvo formado por las 12 instituciones culinarias más importantes de Europa, tales como Maîtres Cuisiners de Francia y Bélgica; Academy of Culinary Arts; Federación de Asociaciones de Cocineros de España; Jeunes Restaurateurs dÉurope; Federazione dei Cuochi Italiana; Euro-Toques y la Asociación de Sommelliere Internationale.

Tras el exigente proceso de cata, el jamon Iberico 5J recibió la puntuación más alta, tres estrellas, en este concurso, conocido como Superior Taste Awards.

La nueva normativa de calidad que afecta al jamón 5 Jotas:

(fuente Blog Cinco Jotas)
Desde el pasado 26 de febrero de 2014, Cinco Jotas viste la etiqueta negra. En las bodegas naturales de Jabugo se ha implementado el nuevo precintado de  los productos de la marca, de acorde con la nueva Norma de Calidad del Ibérico, que entra en vigor el día 1 de marzo. Esta normativa separa los productos en cuatro categorías, atendiendo a la alimentación de los animales durante toda su vida y al porcentaje “Ibérico” de los mismos. Los nuestros, los Cinco Jotas, han sido calificados como productos de bellota 100% Ibéricos, los de máxima calidad.

La aplicación de la nueva Norma vuelve a confirmar la excelencia de nuestros productos y del Jamón de Bellota 100% Ibérico, Tesoro de Nuestro Patrimonio y de una marca legendaria. El objetivo principal de la nueva Norma, aprobada por Real Decreto y Publicada en el BOE del 11 de enero de 2014, es preservar la continuidad y la calidad del producto ibérico como parte del patrimonio nacional y evitar la confusión que una falta de claridad pueda generar entre los consumidores.

Los amantes de Cinco Jotas, a partir del 1 de marzo, pueden disfrutar del nuevo etiquetado de nuestros productos. Las piezas enteras tienen la brida negra correspondiente y la etiqueta incluyen siempre tres designaciones:  tipo de producto (jamón, caña de lomo), tipo de alimentación y manejo (de bellota) y tipo racial (100% Ibérico). Esta nueva Norma mantiene a Cinco Jotas en la cima de la excelencia y emplaza al sector del Ibérico donde merece, en un lugar imprescindible para entender nuestra gastronomía y, por ende, nuestra identidad.

Calidad y transparencia durante el proceso de cría, curación y corte han sido siempre factores clave de Cinco Jotas, marca que atesora más de 130 años de tradición. Hoy, su nuevo etiquetado, consolida unos valores históricos y resitúa a la marca en el máximo referente del sector. ¿Su distintivo? El color negro.

Las propiedades cardiovasculares del jamón 5 Jotas:

No es la primera vez que hablamos de las virtudes del Jamón de Bellota 100% Ibérico de Cinco Jotas. De hecho no nos cansamos de afirmar que es precisamente su pureza racial 100% ibérica la que aporta importantes beneficios a nuestra salud. ¿Sabías, por ejemplo, que posee casi el mismo contenido de ácido oleico que el aceite de oliva virgen? ¿O que 100 gramos del Tesoro de Nuestro Patrimonio tienen menos calorías que la misma cantidad de lentejas hervidas?

Un estudio comparativo reciente, realizado por la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico en el que ha participado Cinco Jotas, sobre las características nutricionales diferenciales del Jamón de Bellota 100% Ibérico,  determina que éste es un alimento cardiosaludable ya que aporta un adecuado valor energético, mientras mantiene los niveles de grasas, colesterol y sodio más reducidos que otros productos comparados en el mismo estudio.

Además, y basándonos en los datos publicados en BEDCA (Base de Datos Española de Composición de Alimentos), al realizar una comparativa sobre los valores nutricionales de 100 gramos de Jamón de Bellota 100% Ibérico como el Cinco Jotas, con los de otros alimentos cardiosaludables como las nueces, lentejas, salmón, aceite de oliva, pollo o manzanas, muestra que éste acumula menos calorías que la misma cantidad de lentejas hervidas, aceite de oliva o nueces, menos colesterol que el pollo a la plancha o el salmón, y también menos sodio que las lentejas o el pollo a la plancha.

Así, una forma sana y natural de cuidarse es añadir a la dieta el Jamón de Bellota 100% Ibérico de Cinco Jotas. Su proceso de elaboración natural y tiempo de curación ofrecen propiedades beneficiosas para la salud. Las vitaminas B1, B6, B12, su poder antioxidante, su efecto sobre los niveles de LDL (colesterol malo) y su alto contenido en Omega 9, además de otros beneficios saludables, otorgan al Tesoro de Nuestro Patrimonio beneficios cardiosaludables para una correcta dieta.

El jamon Iberico 5 Jotas 5J de Sánchez Romero Carvajal

6 thoughts on “El jamon Iberico 5 Jotas 5J de Sánchez Romero Carvajal

  • Dejando al lado polemizar de quien vende a quien jamones, la marca Sanchez Romero de Osborne se merece los premios obtenidos. Ejemplar su trayectoria.

  • Todos teneis razon por eso fijaros quien es ademas de ganadero, productor y así comprareis un jamon de calidad y de origen conocido. El jamon de huelva es uno de los mejores por muchas razones y una de ellas es que ha evitado la produccion masiva de un producto que por sus caracteristicas esta limitado.

  • Pues yo había visto camiones de Guijuelo descargando jamones en Jabugo pero no sabía que en Córdoba también hacían esas cosas para darle la D.O de otro lugar distinto al que habían estado secandose…

  • Evidentemente Pedro, el mejor jamón es el de Los Pedroches. De hecho, allí lo compran las marcas de Huelva y lo etiquetan con su marca. Mi empresa es la que los transporta y lo veo todos los días.

  • Jajaja, respeto tu opinión Pedro, pero no me compares el jamón ibérico de Huelva, ya sea un 5J u otra marca, con un jamón de Los Pedroches. No soy del sur pero se que el mejor jamón ibérico del mundo es el jamón de Huelva. que rico!!!

Comments are closed.