Guijuelo es un municipio de la provincia de Salamanca. Está situada a 48Km de la capital de la provincia.
Cuenta con una población aproximada de 5840 habitantes.
Guijuelo cuenta con una renta per cápita privilegiada ya que es de las más altas de España. En gran parte debido al sector de los productos ibéricos.
La empresa Joselito, cuyos jamones ibéricos junto a los de Sanchez Romero, son considerados los mejores del mundo, Es de Guijuelo. 

De todos es sabido que Guijuelo es una de las cunas del jamón ibérico. Como podéis ver en su escudo, aparecen las bellotas. Lo que da muestra de la importancia de esta actividad para este lugar.
Guijuelo cuenta con su propia denominación de origen desde 1986 y es uno de los municipios pioneros en la elaboración del jamón ibérico.
Sus productos tienen un gran reconocimiento mundial y se dice que la elaboración de ibéricos en esa zona se remonta a la Edad Media.

El visitante puede deleitarse conociendo la mayoría de las empresas del sercor del jamón ibérico por dentro ya que casi toda ofrecen visitas guiadas a sus instalaciones para conocer más a fondo este producto y su elaboración.
En Guijuelo podrán encontrar la también el Museo de la industria chacinera, donde podrán conocer a través de varias proyecciones, la matanza tradicional o las diferentes máquinas empleadas durante el tiempo para hacer embutidos.
En definitiva, Guijuelo es un punto de encuentro obligado para los amantes del jamón ibérico y del buen comer ya que no sólo tiene embutidos sino también buenos sitios donde tapear.

Guijuelo, cuna del jamón ibérico