Jamon Iberico 5 Jotas

 

 

 

 

 

 

El jamón ibérico de bellota es quizás el jamón ibérico de mayor calidad de España porque el cerdo ibérico se alimenta de bellotas y está libre en la dehesa, lo que le permite caminar mucho y distribuir la grasa de forma uniforme en su cuerpo.
Uno de los más famosos y para muchos el mejor jamon iberico de Bellota es el 5 jotas o 5J de Sanchez Romero Carvajal. Un jamón con una curación mínima de 36 meses, elaborado de forma artesanal con cerdos que han comido bellotas en epoca de montanera.

Para producir jamón ibérico de bellota se necesita un amplio campo para el criadero de los cerdos ibéricos y la inversión es importante, pero el producto final lo vale. Las grasas que proporcionan las bellotas son grasas mono y poliinsaturadas, que son saludables y aportan ese sabor característico al jamón ibérico de bellota.

En la época de engorde, un cerdo ibérico puede llegar a comer hasta 12 kilos de bellota al día y cada cerdo llega a pesar unos 180 kilos, con grasas bien distribuidas en su cuerpo gracias al ejercicio físico.

Para identificar un jamón ibérico de bellota, la pieza debe contar con datos como: añada ( de acuerdo tipo y cuantía de frutos consumidos por el cerdo), firma de la denominación de origen y numeración.

El producto final es un jamón ibérico de bellota que se muestra con lonchas perfectas, en donde se identifican las zonas de carnes y las de grasas. El corte de la pata de jamón ibérico de bellota, al igual que otros jamones, también es importante ya que las lonchas finas y traslúcidas permiten disfrutar mejor de su aroma y sabor.

Jamón ibérico de bellota