Esta campaña de Navidades era muy importante para los productores de jamones ibéricos ya que existía un exceso de stock de un millon de piezas debido a las malas ventas de estos últimos años a causa de la crisis.
Durante la campaña de estas fiestas, las ventas se incrementaron cerca de un 30% y el jamón más vendido ha sido el de cebo. Seguramente debido a su bajo precio respecto a los jamones de recebo y de bellota.
Además, muchas empresas han tirado los precios para poder quitarse el exceso de stock y esto ha propiciado que en el mercado hubiesen jamones ibéricos de cebo casi a precio de jamón blanco.
Con esto, las empresas del sector han podido coger liquidez, la cual les ayudará a recuperar la confianza y poco a poco la normalidad.
Todavía queda mucho por hacer para que esto último ocurra y el siguiente paso es conseguir que el precio de los productos ibéricos se recupere y para ello hace falta que el consumo se normalice y las empresas vuelvan a tener a su disposición  financiación.
Se preve que se empiece a ver una subida de los precios a partir de verano ya que ahora mismo casi todo el mundo tiene un jamón, después de lasfiestas.
En cuanto a los jamones de Bellota, estos podrían vivir un año de crisis ya que sucuración mí­nima es de 24-28 meses, por lo que coinciden con la alta producción que se vivió en 2007 y que ahora será difí­cil de absorver.

La venta de jamón ibérico en estas Navidades

4 thoughts on “La venta de jamón ibérico en estas Navidades

  • El stock de jamones ibericos se ha producido principalmente por la sobreproducción de productos a lo que se le ha unido el bajo poder adquisitivo de las familias españolas debido a la crisis.

  • El mercado del jamon blanco se ha visto dañado especialmente por esos precios del iberico de cebo que han rondado los 10 euros el kilo

  • Desde luego ha habido jamones casi regalados, aunque en los de bellota no se ha notado tanto las rebaja de precio.

Comments are closed.